Novedades en la categoría Grecia


Hoy os dejo dos vídeos de Vangelis, el primero de ellos es un directo, y la verdad que cuanto más la escucho, más pienso, la pieza se llama "Carros de Fuego", pero de esos "carros" debería estar sembrado el mundo.

Si todos los carros de fuego, haciendo un símil a la Revolución de los Claveles en Portugal, hace unos cuantos años de ello, pusieron flores en los cañones, dada la situación que vivimos a escala mundial les propondría a todos que escucharan esta canción, seguro que se les quitarían las ganas de "guerrear", de ser xenófobos, de ser como son.

El marco es incomparable, el Partenón en Grecia, el país de Vangelis. Va por todos vosotros, que los que queremos la paz, odiamos las guerras y las injusticias en la escala que sean.. somos "Carros De Fuego".



Este segundo video es la grabación de la banda sonora, de la película, otra de esas maravillas que son del año 82, en las que no hay guerras, existe el espíritu olímpico, rememorando una Olimpiadas celebradas en Berlín, con unos componentes del grupo de Atletismo, protestantes, judíos, ricos y menos ricos.. con lo cual la xenofobia no existía.. y tenían que competir en una Olimpiada Nazi, con todo lo que ello conllevaba.

Este segundo vídeo es más la curiosidad de como se puede sintonizar, la música con la imagen, y evidentemente a Vangelis de primera figura.




En fín espero que lo disfrutéis, y convertiros de vez en cuando en "carros de fuego" en la desmemori@ y en la memori@..

La película Zorba El Griego, famosa por la Banda Sonora y famosa por su principal actor el desaparecido Anthony Queen, siempre deja buen sabor de boca.

En esta ocasión es una versión del famoso Sirtaki, en la guitarra de un gran puertorriqueño José Feliciano. La maravilla de interpretar, con una guitarra, un ritmo que para él es inmensamente complicado. En Grecia se toca con un instrumento parecido a la bandurria que se llama "Bouzouki"




Y no sería de recibo no ver el famoso "Syrtaki", pero bailado por el "Ballet Eleftheria"





En Grecia, hay muchas clases de bailes, no en balde, siempre hacían festivales en honor al Dios Dionisos, pero esta danza su verdadera historia es:

Hasapiko χασάπικο

Esta fué la danza de la asociación de Carniceros de Constantinopla durante el periodo bizantino, y luego se la conoció como Makelarikos (μακελλάρικος)(carnicero). La danza se mantuvo popular en Constantinopla, Asia Menor Occidental. Y algunas islas durante siglos hasta el 1922, cuando fue absorbida por la música Rembetika y se transformó en panhelénica. En los tiempos modernos, la danza se transformó en popular por marineros y tambien se la llamó "Naftiko" (ναυτικό) en los puertos.

Gracias a la película "Zorba el Griego", se transformó en la danza griega más conocida en el mundo. Existen muchas variaciones y nunca 2 grupos de bailarines realizan las mismas variaciones.

La danza se realiza con las manos en los hombros de los compañeros y los bailarines improvisan el orden de las variaciones, comunicándose con palmadas en los hombros.

Hay 2 partes de la danza, una lenta "Argos o Baris" (αργός η βαρής) y una rapida "Grigoros o Jasaposerbiko" (γρήγορος η χασαποσέρβικο) (se realizan juntas o separadas).

Una simplificacion del Hasapiko lento, el "Syrtaki" (συρτάκι), fue realizado por primera vez en Francia en los años 50 y difundido de vuelta por Grecia.

Además de los pasos simples, el estilo es comparado con la profunda concentración del Hasapiko lento. Aunque muchas variaciones son intercambiables entre las 2 danzas, los nombres Syrtaki y Hasapiko son usados indistintamente en América. Los americanos suelen llamar al Hasapiko lento, "Zorba", después de la pelicula que la popularizó.

Espero que lo disfrutéis tanto como lo llevo yo en mi memori@ de hace muchos años, cuando me regalaron el Syrtaki, el original en un "single", y en la parte trasera venían los pasos para bailarlo.

Es un encanto de baile, y de historia.

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas recientes en la categoría Grecia.

Gomaespuma es la categoría anterior.

Green Day es la siguiente categoría.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Categorías