Serrat, Detrás Está La Gente

| | Comentarios (0)

Es una canción sorprendente, Detrás Está La Gente, y como diría Manu Leguineche, periodista de pro, y curtido en lides menos fantásticas

No ha cambiado, es el mismo que sexaba pollos como un experto japonés, o que estudiaba perito agrícola, el que se niega a ir a Eurovisión porque no le dejan cantar en catalán, o el que reúne a más de 200.000 personas en Buenos Aires. No ha sido nunca un cantante de laboratorio. Le gusta la vida, disfruta de ella. Ha huido siempre de la solemnidad. "Detrás está la gente" es el título de una de sus canciones. En su música y en su vida, la gente está siempre delante. Lo ha probado todo y no parece arrepentido de nada, siempre fresco, exigente consigo mismo, dispuesto a empezar. Nada de cinismo o derrota.



Ese es el Serrat, que siempre fué a ojos de Manu Leguineche.. fresco, exigente y siempre dispuesto a empezar, y me uno a algo más, el título de la canción dice "detrás está la gente", para Serrat la gente está delante, por eso es un luchador sin cuartel de todas y cada una de las causas injustas que se ven y viven por el mundo.




Me quedo con otras dos maneras de mirar a Serrat, bajo el punto de vista del compositor, y cantante. De otros dos auténticos monstruos del dibujo y la literatura latina.

Por un lado mi apreciado Benedetti:

En América Latina, y sobre todo en los países del Cono Sur, es un artista muy admirado y querido. No sólo por su labor artística, sino también por su calidad humana, traducida en numerosas muestras de solidaridad y en los riesgos asumidos con tales actitudes. Nunca nos ha defraudado en su arte. Es original, comunicativo, sincero y riguroso.



Y por el otro un idolo que inventó un dibujo que se tradujo en muchas lenguas Mafalda. O lo que es lo mismo Joaquín Lavado (Quino):

Es para los latinoamericanos un sinónimo de Libertad (con mayúsculas), de lucha por la vida y la dignidad humanas. Es la inteligencia, la razón, la cultura y la poesía imponiéndose sobre la barbarie que tanto hemos padecido en aquellas latitudes. Como latinoamericano y español que soy, espero que Joan Manuel siga su cariñosa tarea de enseñar a comprendernos mutuamente, a darnos cuenta de que sentarnos a la misma mesa a cenar juntos choclo y jamón serrano es buenísimo



Después de ese resúmen de adjetivos, diría que Detrás no está la gente, más bien está delante, y escuchando sus mensajes,

Es un maestro del bilingüismo en la fonética y del monolingüismo en el mensaje

(Formentor, crítico músical).


Detrás de los héroes y de los titanes, detrás de las gestas de la humanidad y de las medallas de los generales. Detrás de la Estatua de la Libertad.

Detrás de los himnos y de las banderas. Detrás de la hoguera de la Inquisición. Detrás de las cifras y de los rascacielos.

Detrás de los anuncios de neón.

Detrás, está la gente con sus pequeños temas, sus pequeños problemas, sus pequeños amores.

Con sus pequeños sueldos, sus pequeñas campañas, sus pequeñas hazañas, y sus pequeños errores.

Detrás del Quijote y de Corín Tellado, de Miss Universo y del Escorial. Detrás de Hiroshima y del Vaticano, detrás de la víctima y del criminal.

Detrás de la mafia y de la policía. Detrás del Mesías y de Wall Street. Detrás del Columbia y de la heroína. Detrás de Goliat y de David.

Cada uno a su manera cada quien con sus modos, detrás estamos todos, usted, yo y el de enfrente.

Detrás de cada fecha, detrás de cada cosa, con su espina y su rosa detrás, está la gente.




Espero que sirva para que conozcáis el arraigo popular que tiene allá donde vaya este catalán universal, no puedo escoger una sola frase, porque la letra de la canción es todo un himno a la tolerancia, a las no fronteras..

Por favor disfrutad del "Nano del Poble Sec" ;P

Categorías

,

Escribir un comentario

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 9 de Enero 2007 2:00 AM.

Valderrama y Ana Belén, Los Sabandeños, Envidia es la entrada anterior en este blog.

Meada de año nuevo es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.