Novedades en la categoría José Feliciano


La película Zorba El Griego, famosa por la Banda Sonora y famosa por su principal actor el desaparecido Anthony Queen, siempre deja buen sabor de boca.

En esta ocasión es una versión del famoso Sirtaki, en la guitarra de un gran puertorriqueño José Feliciano. La maravilla de interpretar, con una guitarra, un ritmo que para él es inmensamente complicado. En Grecia se toca con un instrumento parecido a la bandurria que se llama "Bouzouki"




Y no sería de recibo no ver el famoso "Syrtaki", pero bailado por el "Ballet Eleftheria"





En Grecia, hay muchas clases de bailes, no en balde, siempre hacían festivales en honor al Dios Dionisos, pero esta danza su verdadera historia es:

Hasapiko χασάπικο

Esta fué la danza de la asociación de Carniceros de Constantinopla durante el periodo bizantino, y luego se la conoció como Makelarikos (μακελλάρικος)(carnicero). La danza se mantuvo popular en Constantinopla, Asia Menor Occidental. Y algunas islas durante siglos hasta el 1922, cuando fue absorbida por la música Rembetika y se transformó en panhelénica. En los tiempos modernos, la danza se transformó en popular por marineros y tambien se la llamó "Naftiko" (ναυτικό) en los puertos.

Gracias a la película "Zorba el Griego", se transformó en la danza griega más conocida en el mundo. Existen muchas variaciones y nunca 2 grupos de bailarines realizan las mismas variaciones.

La danza se realiza con las manos en los hombros de los compañeros y los bailarines improvisan el orden de las variaciones, comunicándose con palmadas en los hombros.

Hay 2 partes de la danza, una lenta "Argos o Baris" (αργός η βαρής) y una rapida "Grigoros o Jasaposerbiko" (γρήγορος η χασαποσέρβικο) (se realizan juntas o separadas).

Una simplificacion del Hasapiko lento, el "Syrtaki" (συρτάκι), fue realizado por primera vez en Francia en los años 50 y difundido de vuelta por Grecia.

Además de los pasos simples, el estilo es comparado con la profunda concentración del Hasapiko lento. Aunque muchas variaciones son intercambiables entre las 2 danzas, los nombres Syrtaki y Hasapiko son usados indistintamente en América. Los americanos suelen llamar al Hasapiko lento, "Zorba", después de la pelicula que la popularizó.

Espero que lo disfrutéis tanto como lo llevo yo en mi memori@ de hace muchos años, cuando me regalaron el Syrtaki, el original en un "single", y en la parte trasera venían los pasos para bailarlo.

Es un encanto de baile, y de historia.
Rescatando como es la norma, del pasado, pero no por ello está presente en muchas generaciones, este vídeo del gran José Feliciano, en la versión italiana de su canción "Qué Será", aunque bien es verdad que al final del video, lo canta en español.

Quizás porque con ésta canción crecí, de esta canción me olvidé, y alguien se encargó de recordármela, cada vez que la escucho, me acuerdo de ese alguien, que hace mucho tiempo me la envió, no en vídeo, pero si en audio.

Salvando come esso è la norma, del passato, ma per quel motivo non è assente in molte generazioni, questo video di Jose Feliciano, nella versione italiana della relativa canzone "Che Sarà", anche se è pozzo di verità che all'estremità del video, lo canta nello Spagnolo.

Forse perché con questa una canzone mi sono sviluppato, questa canzone che mi sono dimenticato, e qualcuno era in carica ricordarselo a me, ogni volta che ascolto esso, memoria a quella persona, quel lungo fa me lo ha trasmesso, non in video, ma se nell'audio.






Gracias por hacer recordar a esta "memori@ de desmemori@", que siempre vivimos con la duda del "¿Qué Será?".

Ojalá la disfrutéis tod@s, así como yo la disfruté en un principio, y sigo disfrutándola hoy. Y es que "la música, comienza donde termina el lenguaje"...



Ringraziamenti da fare per ricordarsi di a questa "memoria del desmemoria", che abbiamo vissuto sempre con il dubbio su "che cosa sarà?".

Eventualmente godete tutti, come pure lo ho goduto inizialmente, e seguo oggi il disfrutándo. Ed è che "musica, comincia dove la lingua rifinisce...

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas recientes en la categoría José Feliciano.

José Carreras es la categoría anterior.

Jota La Dolores es la siguiente categoría.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Categorías