Novedades en la categoría Madrid

Ismael Serrano, Elegía

| | Comentarios (0)

Ismael Serrano, es uno de los cantautores jovenes más prometedores. Su carrera está forjada a base de cantar en "garitos" (es como se llaman a los bares de mala muerte) de Madrid. Su ciudad de nacimiento.

Este vídeo forma parte de su trabajo "Naves ardiendo más allá de Orión", a palabras de él mismo, lo define así:

Estas canciones son mis naves en llamas, las lágrimas que rescaté del temporal, retazos de lo que fuimos, los miedos que salvé de la hoguera, mi dulce memoria. Cuando todo es tan frágil, cuando la calma y tu contrato temporal son tan precarios, cuando la paz se rompe y los vagones de tren arden, uno intenta rescatar la primavera, las noches de viernes, la vacuna del desánimo, la certeza de estar vivo. Allá van estas canciones, contra el olvido y la fugacidad que estos tiempos imponen, ahora que nos queda todo por hacer, para que aquellas naves no se extravíen, aunque ardan de por vida en nuestra bocas




Pero él también define "Elegía" que forma parte de su trabajo como:


Me crié en un barrio al sur, donde las canciones de Los Chichos, y Los Chunguitos se colaban entre la ropa tendida, donde la periferia maltrataba a los más desamparados. La Justicia es implacable con los que no tiene guita (dinero), dice esta rumba, y además suele ser más generosa con los que más tienen. Esta canción es una elegía, homenaje a Juan José Moreno Cuenca, "el Vaquilla", que se pasó más de la mitad de su vida en la cárcel. Nación en el Barrio de La Mina en Barcelona, pero bien podría haberlo hecho en las calles de cualquier barrio periféco de una gran ciudad. Es un homenaje a esos parias nacidos en el extrarradio, carne de cañón desde que nacen, condenados desde su nacimiento a ser herida de barrio marginal. Para ellos va esta rumba. Salud


La verdad es que dentro de la memori@ de much@s, que desconocen la periferia de las grandes ciudades en España, no tienen nada que envidiar a las periferias de barrios de otros países. En realidad no creo que haya demasiada diferencia, entre el "Barrio de la Mina" en Barcelona, y el "Barrio de Harlem" en Nueva York, y tantos y tantos otros.

De muestra este vídeo. Es una rumba, pero no todas las rumbas hablan de cosas alegres, ni de amores no correspondidos. Más bien ésta precisamente habla, de las personas que por desgracia cuentan con recursos limitados en todo el ámbito de su vida.

Espero que os guste, y que entendáis la letra de "Elegía", hay que escucharla unas cuantas veces para saber el calado social que tiene.

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas recientes en la categoría Madrid.

Luxemburgo es la categoría anterior.

Maná es la siguiente categoría.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Categorías